1 de marzo de 2009

Temporada de pato... ¡Temporada de conejo!

Charles "Chuck" Jones (1912 - 2002) fue, sin dudas, uno de los artistas que mayores aportes hizo a los rasgos de estilo característicos de los cortos animados de Warner Bros. Su talento queda demostrado incluso más allá de sus trabajos con los personajes clásicos del estudio, en filmes de un inusitado carácter lúdico y surrealista, como "Now Hear This!" (1962) o "The Dot and the Line" (1965). También dio sobradas muestras de su capacidad como narrador en la multipremiada adaptación del relato del Dr. Seuss How the Grinch Stole Christmas (1966), que realizó luego de que los estudios Warner cerraran sus puertas.

El sello particular de Jones estaba puesto en la expresividad de los personajes, la construcción de los diálogos y un brillante manejo del timing de la comedia. Uno de sus gags más recordados es aquella discusión entre Bugs Bunny y el Pato Lucas sobre la temporada de cacería, que se vio por primera vez en el corto "Rabbit Fire" (1951). Aunque de una simpleza rayana en la estupidez, el diálogo resultó tan desopilante -además de servir como perfecto botón de muestra de la personalidad de ambos personajes- que sirvió como base para otros dos films: "Rabbit Seasoning" (1952) y "Duck! Rabbit! Duck!" (1953).

Haciendo click aquí pueden ver "Rabbit Fire" doblado al castellano (para que el disfrute del corto tenga además un plus de nostalgia), su trío protagónico (Bugs, Lucas y Elmer) y una frase del pato para la historia:

"Eres... ¡eres despreciable!"

No hay comentarios: